Somos personas que compartimos el camino a la inclusión plena
Somos una empresa social sin ánimo de lucro en la que cada persona es única, con sus sueños, sus capacidades y sus ritmos. Trabajamos juntos para crear empleo inclusivo y el 94% somos personas con discapacidad. Intentamos que cada persona desarrolle su potencial dentro de un equipo ilusionado y unido por relaciones sanas. Sentimos que somos una empresa inclusiva, alegre y humanista.
- Llevamos más de 20 años trabajando por la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. Contamos con un modelo de negocio bien organizado, conscientes de que debemos desarrollar actividades económicas sostenibles.
- Priorizamos calidad sobre cantidad. Preferimos ser un árbol con una parte visible pequeña, pero con raíces fuertes, profundas y bien asentadas. Esta ambición social asentada sobre un enfoque empresarial de prudencia estratégica nos ha permitido no solo mantenernos, sino incluso generar empleo en las épocas de crisis.
Empleo inclusivo
El empleo nos aporta autonomía e integración social
Nuestro ansiado camino a la independencia económica, la integración social plena y el desarrollo personal transita por el empleo. Nos aporta ingresos, relaciones sociales diarias, aprendizaje y autoestima.
Además, trabajar en equipo, con un buen clima laboral, nos aporta la satisfacción por el trabajo bien hecho. Nos brinda un motivo más para levantarnos, salir a la calle e intentar mejorar cada día. Nos hace sentir como somos, ciudadanos y ciudadanas que aportamos a la sociedad, como todo el mundo.
Contribuimos con nuestro trabajo hecho con cariño, que genera satisfacción a los clientes, y con los impuestos que genera toda esta actividad económica, lo que repercute en los servicios públicos. Y el hecho de que acudamos diariamente a trabajar da mayor libertad a nuestras familias, que tienen la oportunidad de acudir a un trabajo y ven mejorada su calidad de vida.
Pero esto no es inmediato ni fácil. A pesar de que el empleo es esencial para el bienestar y la independencia de las personas, solo el 35,3% de las personas con discapacidad en España están laboralmente activas, porque la inserción es compleja en la vida real. Por eso existimos los Centros Especiales de Empleo, porque hacen falta organizaciones especiales para generar y promover la inclusión de las personas con muy difícil empleabilidad.
Personas en el centro
Las personas, el corazón de Bidean
En Bidean las personas no están al servicio de la empresa. Le damos la vuelta a la tortilla: La empresa está al servicio de las personas. Es el mundo al revés (o al derecho).
La actividad económica que desarrollamos no es un fin, sino un medio para que las personas con discapacidad tengamos autonomía y nos integremos social y laboralmente. Los ingresos no son el fin, sino el medio para hacerlo sostenible.
En línea con esta misión, las personas son siempre el centro de nuestra actividad. Su desarrollo, su salud física y emocional, sus necesidades de conciliación… son nuestra prioridad cotidiana. Pero no somos un centro de recreo. Somos un equipo de gente trabajadora, queremos demostrar nuestra valía y funcionamos como un reloj para dar servicio a nuestros clientes. Así que trabajamos tanto y tan bien como sabemos, pero siempre desde el respeto y el cuidado sincero entre todos nosotros y nosotras.
Equipo humano
Un equipo de personas unido, diverso y entusiasta
En Bidean trabajamos 51 personas, de las cuales el 94% somos personas con discapacidad. Nos gustan los retos y cambiar nuestro cachito de mundo. Por eso nos centramos en las personas con mayor dificultad de integración.
El 80% de las personas trabajadoras tenemos certificada una discapacidad severa, por lo que estamos “catalogadas” por el sistema como “personas de muy difícil empleabilidad”. Sin embargo, hoy en día, somos personas con un trabajo estable, unas habilidades profesionales constatadas y una carrera profesional en marcha.
La diversidad es parte de nuestra identidad, por lo que formamos parte de nuestro equipo personas con discapacidad intelectual, física, con enfermedad mental, con discapacidad sensorial, con parálisis cerebral y personas sin discapacidad reconocida. Además, reflejo de nuestra rica sociedad actual, somos de diferentes nacionalidades. El 43% somos mujeres. El 96% disfrutamos de un contrato fijo, lo que nos da estabilidad económica y laboral.
Al equipo que trabajamos en el taller de Navarra, sumamos las personas artistas que aportan sus creaciones a nuestros productos de diseño propio, como las camisetas. En este maravilloso panel de artistas contamos con personas de discapacidades y capacidades nuevamente muy diversas y de distintas partes del mundo. Esto nos da todavía más color y alegría.
Nuestra historia
Desbrozando: se hace camino al andar
Estos son los principales hitos de nuestro recorrido, desde nuestra fundación hasta la actualidad:
1993
Un grupo de padres de niños con problemas educativos especiales, asociados a diferentes discapacidades psíquicas creamos la asociación Bidean.
1998
Fue este año cuando nos dimos cuenta de que nuestra lucha por la integración debía ir unida a un entorno laboral adecuado, por lo que creamos el Centro Especial de Empleo. Comenzamos esta nueva andadura dedicando nuestra actividad al reciclaje informático. Pero ese mismo año, vimos que podíamos hacer todavía más y convertimos el centro en una organización dedicada a los servicios gráficos.
2004
Este año se conforma oficialmente fundación Bidean laboral. Se desarrolla un nuevo Plan Estratégico, se inician las actividades de Serigrafia Social y se consolidan las actividades de Montajes Industriales y Servicios en Casa del Cliente.
2007
Inauguramos las nuevas instalaciones en Berriozar, donde seguimos trabajando actualmente. Es una nave de 1.180 metros cuadrados, que nos ha servido para mostrar a la sociedad que en Bidean compatibilizamos la creación de empleo e integración social de personas con discapacidad y la prestación de servicios competitivos y económicamente sostenibles.
2019
Damos un paso más en la profesionalización del área de personalización textil, ofreciendo un servicio fiable y alta calidad en el marcaje e impresión textil, la serigrafía, vinilos, cartelería y titulación y bordados.
2023
Decidimos ampliar nuestro impacto social, abrirnos más a la sociedad y mostrar lo que hacemos las personas con discapacidad. Para ello ideamos el proyecto de crear una línea de productos de diseño propio que incorporen obras de arte realizadas por personas con diversas discapacidades de todas partes del mundo. Presentamos el proyecto y conseguimos el imprescindible y valioso apoyo de Fundación Caja Navarra y Fundación la “Caixa” mediante el programa Innova, que apoya la innovación social.
Nuestros clientes
No caminamos solos
Tenemos la fortuna de avanzar acompañados por una amplia lista de clientes, con muchos de los cuales llevamos años en una relación de colaboración y confianza. Gracias a ellos Bidean existe y podemos seguir prestando servicios de calidad y generando empleo inclusivo.
Estos son algunos de ellos:
Nuestros patronos
Los garantes de que no perdamos el camino
Las personas que componen este patronato son las siguientes:
- Presidente: Fermín Itoiz Larrea
- Vicepresidente: Jesús Arrondo Arbea
- Secretario: Xabier Barrena Mendioroz
- Vocales: José Javier Agreda Sábada, Mª Rosario Gutiérrez Sanz y Luis Javier Goñi Lander